Logo INTI
Logo Unsam

Enseñanza: un enfoque integrador

El INCALIN encara la enseñanza de la Calidad en su Posgrado en Calidad Industrial a partir de módulos de Gestión de la Calidad de la DGQ de Alemania, complementados con el esquema de TQM del MIT (USA), los módulos de 17025:2005 por expertos europeos e ISO 14000 de Aspects International de Inglaterra. A esto se agregan seminarios de HACCP (Hazard Analysis on Critical Control Points), QFD (Quality Function Deployment), FMEA, QS 9000, etc. La Calidad no se agota en la Gestión, los pilares clásicos donde se asienta la Calidad Industrial siguen vigentes según el concepto del INCALIN:

MEDIR - NORMALIZAR - ENSAYAR - ASEGURAR LA CALIDAD

Este encadenamiento conceptual muestra que para asegurar la calidad se deben hacer ensayos y recurrir a normas, involucrando siempre mediciones. El potencial de recursos humanos y la infraestructura existente en el INTI permite poner en práctica este criterio, complementando los conceptos "soft" de la Gestión de la Calidad con los aspectos "hard" de la Metrología y los ensayos de importancia. De esta manera, los participantes adquieren, además de la metodología asociada a las normas ISO 9000, 17025:2005, QS 9000, ISO 14000, HACCP, los conocimientos tecnológicos globales sobre lo que habrán de implementar o auditar en la práctica. A partir de 1999 se inicia con un esquema similar el Posgrado en Calidad en la Construcción y a partir de 2001 en Calidad Industrial en Alimentos. El Instituto otorga títulos universitarios de posgrado de Especialista en Calidad Industrial, Especialista en Calidad Industrial en Alimentos y de Magister en Calidad Industrial, todas ellas acreditadas en la CONEAU.

Además se obtienen certificados adicionales de:

Quality Manager - DGQ (Deutsche Gesellshaft für Qualität)

Auditor Ambiental - Aspects International, que otorga puntaje para el EARA.

Evaluador de Laboratorios - PTB (docentes europeos).

Historia del INCALIN

En 1995 se crea el Instituto de la Calidad Industrial INTI - UNSAM, con la visión de una oferta educativa que conjugue recursos disponibles en el INTI y capacidades largamente desarrolladas en Gestión de la Calidad, Metrología, Ensayos, Tecnología Industrial, Calidad en Laboratorios, Gestión Ambiental, para los distintos sectores industriales. La primera convocatoria a la Especialización y Maestría en Calidad Industrial inicia con más de 50 inscriptos. Luego se consolida y amplía la oferta educativa con una nueva Especialización de Calidad Industrial en Alimentos (desde 2001), Diplomatura para técnicos en Calidad con orientación en Metrología (desde 2002) y Diplomatura en Gestión Integral de los Procesos, Especialización en Seguridad contra Incendios en la Edificación (desde 2009).

Más de 1000 egresados. En el año 2010 egresó el alumno Número 1000. Este hito ofrece una idea del impacto que ha tenido en el medio la actividad del INCALIN, contribuyendo a formar recursos humanos a nivel Gerencial y Técnico, mayormente para las empresas industriales, así como también para diversas instituciones como SENASA, INAL, INTA, Organismo Argentino de Acreditación, Universidades, etc.

En 2010 se inicia la carrera de Ingeniería Industrial con orientación en Calidad Industrial.

 

¿Qué es el INCALIN?

Un Instituto creado por convenio entre el INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la UNSAM – Universidad Nacional de General San Martín.

El INCALIN nació junto con la idea del Polo Tecnológico Constituyentes (INTI, CNEA, CITEFA, SEGEMAR, UNSAM), como un ejemplo más de sinergia entre las instituciones que lo componen.

Excelencia tecnológica para la capacitación integral en Calidad y sus pilares industriales Metrología, Normas y Ensayos. Posgrados acreditados por CONEAU, con toda la infraestructura de Recursos Humanos y Laboratorios del INTI. Integrando la oferta académica de la UNSAM desde hace 18 años. Certificaciones Internacionales adicionales emitidas por la DGQ (Asociación Alemana para la Calidad), Aspects Int. UK, Physikalisch Technische Bundesanstalt de Alemania.