Logo INTI
Logo Unsam

Ingeniería Industrial con orientación en eficiencia y calidad industrial

Las formas actuales de producción requieren Ingenieros Industriales con sólida formación en Calidad Industrial y capacidad de implementación de procesos productivos altamente eficientes. Con esta Carrera se pretende jerarquizar la formación tradicional de Ingenieros Industriales poniendo particular énfasis tanto en los aspectos de Gestión de la Calidad, como en los pilares “duros” de Mediciones y Ensayos que sustentan la calidad en la industria. El Instituto de la Calidad Industrial, creado por convenio entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), viene desarrollando exitosamente este concepto educativo desde 1996, a nivel de Posgrado y de formación de técnicos, utilizando recursos humanos y laboratorios existentes en el INTI.

Esta carrera permitirá entonces formar Ingenieros Industriales con alta idoneidad para entender en la eficiencia de los procesos industriales, diseñar, asegurar y evaluar la calidad de los productos, atendiendo las prioridades sociales y ambientales que se deben respetar en los ámbitos productivos.

Objetivo general

Si bien existe en el Sistema Universitario Argentino una variedad de ofertas académicas de Ingeniería Industrial, tanto entre las universidades nacionales como las privadas, la presente carrera fue diseñada con la expresa intención de desarrollar una nueva orientación a la misma que asegure una sólida formación en la organización y medición de todas las etapas involucradas en los procesos productivos. Además, esta carrera de Ingeniería Industrial se adecua a los lineamientos estratégicos de la política universitaria ya que fue definida como una de las carreras prioritarias para el Plan Bicentenario de la Secretaría de Políticas Universitarias, que tiene por objeto el fomento de carreras que contribuyan al desarrollo científico tecnológico del país.

Diseño y organización curricular

La carrera tiene distribuida sus asignaturas en cuatro bloques curriculares:

1. Ciencias básicas (Matemática, Física, Química, Biología, Fundamentos de informática, Sistemas de representación gráfica)

2. Tecnologías básicas

3. Tecnologías aplicadas 

4. Complementarias

Las Ciencias básicas abarcan los conocimientos de Ciencias exactas y naturales que necesita el ingeniero para asegurar una sólida formación conceptual para el sustento de su disciplina específica y la evolución permanente de sus contenidos en función de los avances científicos y tecnológicos.

Las Tecnologías básicas apuntan a la aplicación creativa del conocimiento y la solución de problemas de la ingeniería teniendo como fundamento las Ciencias básicas.

Las Tecnologías aplicadas están orientadas a la aplicación de las Ciencias y Tecnologías básicas para proyectar y diseñar sistemas, componentes o procedimientos que satisfagan necesidad y metas preestablecidas.

Las Asignaturas complementariasestán orientadas a cubrir aspectos formativos relacionado con las ciencias sociales y humanidades, con el fin de asegurar una formación integral del ingeniero, consciente de sus responsabilidades sociales y capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones,  como económicos, legales, éticos, organizativos y de higiene y seguridad, en el ámbito laboral y en el medio ambiente.

Perfil académico del egresado

El título de Ingeniero Industrial habilitará al egresado para realizar las siguientes actividades profesionales:

1. Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.

2. Planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales de bienes industrializados y servicios. 

3. Proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y dirigir su ejecución y mantenimiento.

4. Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado a la producción de bienes industrializados.

5. Determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los dispositivos, aparatos y equipos necesarios para el funcionamiento del proceso destinado a la producción de bienes industrializados.

6. Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados resultantes.

7. Participar en el diseño de productos en lo relativo a la determinación de la factibilidad de su elaboración industrial.

8. Determinar las condiciones de instalación y de funcionamiento que aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados se realice en condiciones de higiene y seguridad; establecer las especificaciones de equipos, dispositivos y elementos de protección y controlar su utilización. 

9. Realizar la planificación, organización, conducción y control de gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados.

10. Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementación y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para la producción de bienes industrializados; evaluar su desempeño y establecer los requerimientos de capacitación.

11. Efectuar la programación de los requerimientos financieros para la producción de bienes industrializados. 

12. Asesorar en lo relativo al proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.

13. Efectuar tasaciones y valuaciones de plantas industriales en lo relativo a: sus instalaciones y equipos, sus productos semielaborados y elaborados y las tecnologías de transformación utilizadas en la producción y distribución de bienes industrializados.

14. Realizar arbitrajes y peritajes referidos a: la planificación y organización de plantas industriales, sus instalaciones y equipos, y el proceso de producción, los procedimientos de operación y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, para la producción y distribución de bienes industrializados.

 

Título de la carrera

Ingeniero Industrial

Título intermedio

Analista en Calidad Industrial

Modalidad

Presencial

Plan de estudios

Ver el plan de estudios

Contenido mínimo de las asignaturas

Ver contenido de las asignaturas

Condiciones de lngreso

Son requisitos de ingreso a la carrera tener estudios secundarios completos y aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU). El desarrollo del CPU se extiende por un periodo de 5 semanas con una actividad diaria de 4 horas.

Duración

5 años y medio